jueves, 14 de julio de 2011

Audismo


El audismo es un neologismo creado en la década de 1970 por el profesor sordo Tom Humphries. Este término, que no figura en los diccionarios aún, parece tener en la actualidad varias acepciones y usos.
Por una parte, el audismo hace referencia a la discriminación negativa o
arbitraria o a la marginación sufrida por las personas sordas a lo largo de la historia hasta la actualidad y las consecuencias de esas experiencias negativas también que han deteriorando su autoestima de manera individual y colectiva. Designa también la actitud de una persona oyente que se considera superior basándose en su capacidad de oír.
(...)El racismo es creer que el blanco es mejor que el negro. La creencia que lo del oyente es mejor que lo del sordo es audismo. (...)

(...)Un oyente que aprende lengua de señas ¿para qué lo hace si puede escuchar?Lo hace porque es otra forma de vivir la vida. Es visual y ellos también pueden verlo y entenderlo.(...)
(...)¿El oralismo es un error? No. El error es creer que el oralismo es mejor que la lengua de señas. Los dos son iguales.(...)
(...)El audismo, entonces, es la creencia basada en que hablar tiene una jerarquía superior a señar, que las personas oyentes son superiores y que la sociedad mayoritaria, de manera exclusiva y excluyente, es quien establece las normativas que debe seguir el grupo minoritario sordo.(...)
(...)El audismo es aquello que los sordos no quieren para su vida individual ni grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario