martes, 19 de julio de 2011

SEÑEROS...la palabra se hace Seña
LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA
comienza el SABADO 6/08


Señeros es un espacio que brinda la enseñanza de Lengua de Señas Argentina, pensado y destinado para todas aquellas personas que creen en las diferentes formas de comunicación, las que dicen e intentan contar historias con la mirada, las manos, con el cuerpo...

Comenzó con esta propuesta en el año 2009, enmarcada dentro del Centro de Dia Calidoscopio, quien ofrece las instalaciones para los encuentros. Ubicado en  la calle Thames 333 (entre Garibaldi y Cerviño) del barrio de Villa Luzuriaga- La Matanza.(ver mapa adjunto)

A partir de esta semana esta abierta la inscripción para el 1º nivel,(horario a confirmar)
las clases son los días sábados, desarrolladas en seis niveles,  nuestro primer encuentro será una charla informativa sobre el curso  para que se puedan aclarar dudas sobre su funcionamiento.(no es arancelada). El costo del curso es de $80 por mes, las clases son guiadas y coordinadas por tres instructoras.

Si estas interesado en participar de esta propuesta y querés saber más, podes comunicarte al 15-5707-4156 o via mail: belpala@hotmail.com,también encontraras información a través de la web: www.seneroslsa.blogspot.com;

Los esperamos!!
Agradecemos la difusión...

Prof. Belen Palazzesi.

jueves, 14 de julio de 2011

Audismo


El audismo es un neologismo creado en la década de 1970 por el profesor sordo Tom Humphries. Este término, que no figura en los diccionarios aún, parece tener en la actualidad varias acepciones y usos.
Por una parte, el audismo hace referencia a la discriminación negativa o
arbitraria o a la marginación sufrida por las personas sordas a lo largo de la historia hasta la actualidad y las consecuencias de esas experiencias negativas también que han deteriorando su autoestima de manera individual y colectiva. Designa también la actitud de una persona oyente que se considera superior basándose en su capacidad de oír.
(...)El racismo es creer que el blanco es mejor que el negro. La creencia que lo del oyente es mejor que lo del sordo es audismo. (...)

(...)Un oyente que aprende lengua de señas ¿para qué lo hace si puede escuchar?Lo hace porque es otra forma de vivir la vida. Es visual y ellos también pueden verlo y entenderlo.(...)
(...)¿El oralismo es un error? No. El error es creer que el oralismo es mejor que la lengua de señas. Los dos son iguales.(...)
(...)El audismo, entonces, es la creencia basada en que hablar tiene una jerarquía superior a señar, que las personas oyentes son superiores y que la sociedad mayoritaria, de manera exclusiva y excluyente, es quien establece las normativas que debe seguir el grupo minoritario sordo.(...)
(...)El audismo es aquello que los sordos no quieren para su vida individual ni grupal.